Los autores de esta evaluación son: Simon G. Potts, Vera Imperatriz-Fonseca, Hien T. Ngo, Jacobus C. Biesmeijer, Thomas D. Breeze, Lynn V. Dicks, Lucas A. Garibaldi, Rosemary Hill, Josef Settele and Adam J. Vanbergen. Publicada en 2016, por el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services.

Es una importante contribución para entender a la polinización animal como un servicio ecosistémico regulador que apuntala la producción de alimentos en el contexto de su contribución a los beneficios de la naturaleza para las personas y el apoyo a una buena calidad de vida.

Para lograr esto, se centra en el papel de los polinizadores nativos, su estado y tendencias, cuales son los impulsores del cambio y los impactos en el bienestar humano y la producción de alimentos en respuesta a los descensos y los déficits de la polinización y la eficacia de las respuestas de los polinizadores. Al ser económica y socialmente importante, están cada vez más amenazados por las actividades humanas, incluido el cambio climático, con disminuciones observadas en la abundancia y diversidad de polinizadores silvestres.

Algunos de los mensajes clave contenidos en la evaluación son:

  1. La polinización animal juega un papel vital como un servicio de ecosistema regulador en la naturaleza. Globalmente, casi el 90 por ciento de las especies de plantas con flores silvestres dependen de la transferencia de polen por animales. Estas plantas son fundamentales para el funcionamiento continuo de los ecosistemas, ya que proporcionan alimentos, forman hábitats y proporcionan otros recursos para una amplia gama de otras especies.
  2. Más de las tres cuartas partes de los principales cultivos alimenticios globales dependen en cierta medida de la polinización animal.
  3. Se considera que los cultivos dependientes de la polinización animal en diversos grados, constituyen el 5-8 %  de la cosecha mundial actual, la cual tiene un valor de mercado anual de $ 235 mil millones- $ 577 mil millones de dólares de los Estados Unidos.
  4. Los productos alimenticios dependientes de polinizadores son contribuyentes importantes a las dietas humanas sanas y la nutrición. Las especies dependientes de polinizadores comprenden muchos cultivos de frutas, vegetales, semillas, nueces y aceite, que suministran proporciones de micronutrientes, vitaminas y minerales en la dieta humana.
  5. Los polinizadores son una fuente de beneficios múltiples para las personas, más allá de la provisión de alimentos, contribuyendo directamente a medicamentos, biocombustibles (por ejemplo, canola y aceite de palma), fibras (por ejemplo, algodón y lino) materiales (maderas), instrumentos musicales, arte y artesanías, actividades recreativas y como fuentes de inspiración para el arte, la música, la literatura, la religión, tradiciones, tecnología y educación. Polinizadores sirven como símbolos espirituales importantes en muchas culturas.

https://www.ipbes.net/dataset/thematic-assessment-pollinators-pollination-and-food-production

Comparte esta Información