roots-of-prosperity-exec-summary-spanish.
World Resources Institute. Resultados del Taller de Expertos sobre Economía y Financiamiento de Oportunidades de Restauración, organizado por el World Resources Institute en Washington, DC, el 31 de marzo de 2017.
Casi la cuarta parte de la superficie terrestre del planeta se ha degradado en los últimos 50 años. Este es el resultado de la erosión del suelo, la salinización, el drenaje de los pantanos y humedales, así como la degradación forestal. La escala del daño resultante es asombrosa: le cuesta al mundo un estimado de 6.3 billones de dólares al año (8.3 por ciento del PIB mundial en 2016) en valor perdido de servicios ecosistémicos, incluidos productos agrícolas, aire limpio, agua dulce, regulación climática, Oportunidades recreativas y suelos fértiles (Sutton et al. 2016).
La degradación de la tierra también pone en peligro el sustento de 500 millones de personas, en su mayoría pobres, que dependen de los bosques y las tierras agrícolas. La disminución de la productividad de la tierra dificulta el desarrollo sostenible, amenaza la seguridad alimentaria y del agua, y conlleva a la migración humana involuntaria e incluso a conflictos civiles.
A escala mundial, la degradación de la tierra compromete la integridad de la biosfera. La pérdida de biodiversidad representa una reducción de los recursos genéticos del mundo, así como una disminución incalculable en la riqueza de la vida en la tierra. Los bosques ayudan a regular el ciclo hidrológico global; asimismo, la vegetación y los suelos son un importante sumidero de carbono que ayuda a contrarrestar las emisiones de carbono causadas por los seres humanos. La restauración de bosques y otros
paisajes debe ser una prioridad urgente a escala global.
En 2011, se lanzó el Desafío de Bonn en reconocimiento de la importancia de la restauración de la tierra. El objetivo es restaurar 150 millones de hectáreas de las tierras deforestadas y degradadas del mundo para 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030. Hasta noviembre de 2017 39 países se habían comprometido con el desafío. Estos gobiernos ahora deben convertir las promesas que hicieron en acciones mediante la implementación de soluciones factibles y asequibles que brinden múltiples
beneficios a la sociedad.
La premisa de este reporte es que existe una necesidad urgente de aumentar el financiamiento para la restauración, y existen muchas vías para que esto suceda. Esta publicación explica siete barreras clave para la inversión en restauración y resalta soluciones políticas y mecanismos financieros, muchos de los cuales ya están en uso, los cuales pueden utilizarse para superar estas barreras.