De acuerdo a la página http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es, establecer un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas, de tal manera que los tomadores de decisiones cuenten con elementos científicos que contribuyan a que la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

Pero el aspecto mas importante en mi opinión, resulta su enfoque, aquel que resalta las contribuciones de la naturaleza a la vida.  Este enfoque, marcará la tendencia en los próximos años en las propuestas para los Objetivos de desarrollo sostenible.

El artículo que cito al final y que resumo en estas lineas, da luces sobre las contribuciones de la naturaleza a las personas-NCP, una buena calidad de vida; en el se indica que las contribuciones, son percibidas y valoradas por las personas en formas completamente diferentes (y acordes a sus experiencias y modos de vida) y a menudo contradictorias. La gente percibe y juzga la realidad, la verdad y el conocimiento de maneras que difieren del lente científico convencional. Por lo tanto, es crítico reconocer que la diversidad de valores están asociados con diferentes contextos, culturas e instituciones.

El marco conceptual de IPBES identifica tres elementos inclusivos en la acción entre las sociedades humanas y no humanas en el mundo, entre otros: la naturaleza, los beneficios de la naturaleza para las personas y la buena calidad de vida.

La categoría IPBES de NCP, se define aquí como todas las contribuciones o beneficios positivos  y ocasionalmente contribuciones negativas, pérdidas o perjuicios, que las personas obtienen de la naturaleza.

Semeja el uso original del término servicios ecosistémicos de la Evaluación del Milenio, pero va más allá al abrazar explícitamente conceptos asociado con otras visiones del mundo sobre la naturaleza humana relaciones y sistemas de conocimiento (por ejemplo, “regalos de la naturaleza” en muchas culturas indígenas).

Va mas allá de los valores solo económicos y coloca al hombre dentro del proceso y no encima de las contribuciones, generando interacciones e interrelaciones importantes de tomar en cuenta.

Valuing nature’s contributions to people: the IPBES approach http://dx.doi.org/10.1016/j.cosust.2016.12.006
enfoque ipbes

Comparte esta Información